Punta

La comunidad Garifuna vive en la costa Norte, entre Belice y Nicaragua, esta distribuida en 43 pueblos. Aproximadamente 98,000 Garifunas viven en Honduras y están concentrados en su mayoría a lo largo de la Costa Norte desde Masca, Cortés hasta Plapaya, Gracias a Dios. Entre otros pueblos están: Santa Rosa de Aguán, Tornabé, Nueva Armenia, San Juán, Cusuna, Triunfo de la Cruz y Baja Mar.
Sus características sociales y culturales se manifiestan por su estructura familiar y social tan peculiar y arcaicas, la cual no ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Todavía comparten su dialecto, danzas circulares, practicas religiosas, el baile Punta, cuentos y leyendas, cultivo de banano, y el sacrificio de gallos y cerdos entre ellos mismos.
Sus formas de producción todavía se basan en cultivo de subsistencia. A lo largo de la población existe un gran potencial de producción y en la mayoría de los casos la tierra es bastante fértil para la siembra, sin embargo los únicos que se involucran en esto son las personas de edad porque los jóvenes opinan que la siembra no es una buena fuente de ingresos. Los jóvenes se dedican mas que todo a la pesca porque la venta de esta es una fuente casi inmediata de dinero. Los jóvenes demuestran ningún o muy poco interés en la participación en las reuniones sociales con el resto de la comunidad; y los ancianos o gentes de mayor edad son los que más asisten a dichas reuniones. En conclusión, es muy común que los Garifunas estén más interesados en emigrar hacia Norte América para reunirse con sus familiares que en seguir su vida en territorio Hondureño.
La cultura Garifuna es muy fuerte, con gran énfasis en la música, el baile y la historia. Tienen su propia religión, El Dugú, que consiste en una mezcla de Catolicismo, creencias africanas e indígenas.
La música garífuna, la punta es una música muy ritmica y contagiosa, que invita a bailar, un baile erótico y con mucho movimiento de caderas. Esta música se ha difundido recientemente por grupos musicales principalmente hondureños, entre ellos los mas famosos, Kazabe, Garifuna Kids, Banda Blanca, Silver Star y los Roland. En especial la canción Sopa de Caracol ha popularizado esta música a nivel internacional.
La música garífuna al igual que el resto de su cultura ha sido ya declarada Patrimonio Intangible de La Humanidad por La UNESCO.

Del CD El Internacional Grupo H: Sobredosis de Punta … y más. La canción Keimon Amareida del autor Víctor Arzú, es un buen ejemplo de cómo el ritmo llamado Punta ha sido incorporado a los ritmos caribeños contemporáneos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: