Misquito

El origen del pueblo Miskito actualmente se encuentra en discusión entre los estudiosos del tema. De la época pre-colonial casi nada sabe sobre esta etnia cuya relación con la familia lingüística misumalpa de origen macrochibcha (al igual que Los Pech y Tawahkas) sugiere una procedencia Sudamericana. Los primeros datos históricos son del siglo XVII y se refieren a la mezcla de misquitos con esclavos africanos náufragos, negros libres y europeos. Producto de alianzas con comerciantes y bucaneros británicos contra la autoridad ibérica lo que dio lugar a la expansión poblacional a lo largo de la costa y a la fusión cultural entre misquitos, zambos y táwiras.

Según el miskiwat (centro de cultura miskita) los antecedentes de este pueblo los encontramos en la tribu táwira ( peludo o cabellera larga), quienes tenían una sociedad abierta que facilito la mezcla con otros grupos humanos ( europeos y otros grupos locales) de donde surgió el miskito

Según estudios antropológicos, biológicamente los miskitos parecen ser un grupo mestizo que se desarrolla después del contacto como producto de la mezcla de la población indígena con negro y pirata y desde el punto de vista cultural parece que los miskitos fueran originalmente un grupo pequeño que vivía cerca del cabo de Gracias a Dios, talvez fueron miembros el grupo lingüístico Bawinka. Se cree que el nombre miskitose deriva de la palabra Miskut-upla ( jefe tribunal de la población Tawiras) y que en forma sintetizada se lee “Miskituque” significa “la gente de Miskut”.

Durante los siglos XVII y XVIII y mediados del XIX los ingleses explotaron la región de la Moskitia, ejerciendo su autoridad a través de los reyes Moscos en el territorio comprendido entre el río Tinto o Negro (Honduras) y el río San Juan (Nicaragua). El interés de dominio no solo era económico sino también geoestratégico contra Estados Unidos.
En tiempos de la colonia los ingleses les ofrecieron apoyo político-militar y en ciertas manufacturas a cambio de la esclavización de otros grupos indígenas y de productos como pieles, concha de tortuga (carey), alimentos etc. Esta colaboración entre miskitos e ingleses posibilito la expansión de este grupo étnico, que se extendió desde la laguna de Chiriquí en Panamá hasta la frontera Honduro-Guatemalteca.
El proceso histórico de conformación de este pueblo se vio completado en la segunda mitad del siglo XIX, con el contacto de los miskitos con las iglesias Morava y Católica, que intervinieron directamente en la constitución de la ideología y religiosidad de los miskitos hasta nuestros días.
La cultura Miskita se expresa entre otros, mediante la religión, lengua, danzas comidas, bebidas y costumbres ancestrales.
Aun creen en un ser superior que llamaban Wan-aisa (Nuestro Padre).
También creen en dioses menores como  Yulaptael sol, Alwlani trueno, y kati luna y cierto culto dedicado a naturaleza (bosques, rios, animales).
Entre las danzas que mas se practican esta El Zopilote, Ubanita y Tambaku. La música que puedes escuchar es una recopilación de un ritual mortuorio misquito cercano a la laguna de Ibans.

Pescadores en la laguna de Caratasca

Pescadores en la laguna de Ibans

Bratara Lawana es un ritual mortuorio misquito recopilado por el etnomusicólogo ruso Igor Golubiatnikov 1998.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: