Pech

Los Pech conocidos peyorativamente como Payas, tienen origen aún desconocido; su evolución se pierde entre la historia y el mito. Son probables descendientes de los Chibchas ya que los hablantes de este idioma salieron de América del Sur probablemente hace 3,000 años y se establecieron a lo largo del camino entre Colombia y América Central.
Al momento del contacto con los españoles, los Pech tenían un nivel de organización socio-económica y política casi igual a la de sus tribus vecinas (Tawahkas, Tolupanes etc.). Durante la colonia se extendieron del río Aguán al río Patuca en la zona nororiental de Honduras.
En la época prehispánica se extendieron del norte del río Aguán hasta el cabo de Gracias a Dios.
La lengua Pech esta identificada como un idioma de la familia de lenguas macro-chibcha de origen sudamericano.
Los Pech a pesar de que han sido sometidos históricamente por el proceso a culturización, aún conservan su lengua y parte de sus costumbres que se manifiestan en comidas, bebidas e instrumentos musicales como Tempuka (especie de tambor largo), el Arwa ( una especie de quena) y el camachá ( parecida a la maraca)
Los Pech dependen de la agricultura de tala y roza, caza y pesca para su subsistencia. Sus cultivos principales son la yuca , los frijoles y el maíz, del cual elaboran comidas, bebidas alimenticias y embriagantes.
Estas comidas y bebidas en su mayor parte son el sustento Pech, acompañado de frijol y arroz. También practican la cría de animales domésticos. Se dedican en menor escala a la extracción de la resina del árbol de liquidámbar, a la producción artesanal y al lavado de oro.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: