Nahual

Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas (también llamados aztecas) y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente el termino mexicano es su autodenominación, pero esta se contrapone al gentilicio de una nación que involucra a otros grupos indígenas y extranjeros que han echado raíces en territorio mexicano. Su nexo principal en común era su lengua, el náhuatl o nahuat, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión. Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Acolhuacán y los aztecas entre otros, destacan estos últimos por la fundación de Tenochtitlán y su influencia sobre los otros pueblos de la región y con los estados de Morelos, Michoacán e Hidalgo. Poseen representación en la UNPO.

En el momento de la conquista española, los nahuas se habían expandido a la América Central y contaban con importantes asentamientos en la vertiente del Pacífico de Nicaragua. Además, había comunidades nahuas en la boca del río San Juan, así como en la región de Bagaces (Costa Rica) y en la cuenca del Sixaola, en al región fronteriza entre Costa Rica y Panamá.

Los nahuas eran nombrados diferente según la región donde habitaban: en México se llamaron Aztecas, en Guatemala Cachiqueles, en El Salvador Pipiles, en Nicaragua Niquiranos o Chorotegas y en Costa Rica Guatusos.

En Honduras, la cultura Nahua se concentra en el departamento de Santa Barbara. Esta región tiene una fuerte tradición de música y danza. La música local popular se toca con el acordeón, la marimba y la caramba, que es un instrumento autóctono hecho con un arco de madera, un alambre y una calabaza para ampliar el sonido y modificar el diapasón.

El Guayabal es un grupo de proyección folclórica conocido que especializa en las danzas tradicionales del país. Fundado en Santa Bárbara en el año 1994, el grupo ha hecho presentaciones por todo Centro América y siempre están presentes en las celebraciones y eventos especiales en Santa Bárbara. Además de el cuadro de danzas, hay varios grupos de teatro en Santa Bárbara que promueven la arte, la paz y el desarrollo de los niños y jóvenes. El grupo teatral “La Máscara” y “El Festival Infantil de Teatro por la Paz” son populares en Santa Bárbara y conocidos por todo el Departamento de Santa Bárbara.

Del CD “Honduras Creo en Vos” (2002) del cantautor Daniel González la canción Cóctel de Frutas es una evocación criolla de la exhuberancia que rodea al hombre del campo especialmente en la riqueza de sus frutas nativas y exóticas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: