Merengue

El merengue es un estilo musical y de baile originado en el caribe, específicamente en la isla de Santo Domingo, a fines del siglo XIX.
En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años mas tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora(tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira.
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la Linea Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y mas tarde con la aparicion de orquestas con complejas secciones de vientos.
Honduras es un país donde el merengue tiene una de sus mejores plazas.
La ciudad de San Pedro Sula así como una buena parte de la costa norte de Honduras es el escenario perfecto para este tipo de música lo que se refleja en sus intérpretes.
Este es el caso de la orquesta “La gran banda”, un grupo con 28 años de carrera. Se esta haciendo buen merengue bailable y escuchable, merengue derecho al estilo clásico. Dos muestras de esto son las orquestas Zona Caliente y Banda Ibañez, quienes marcan el ritmo de sus merengues al compás de una tambora desacelerada

Vista del parque central de San Pedro Sula

Vista del parque central de San Pedro Sula

Del CD El Internacional Grupo H: Sobredosis de Punta … y más (1999). La canción La Mujer Moderna es una interpretación del ritmo costero caribeño conocido como Merengue del autor Víctor Arzú

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: